viernes, 11 de junio de 2010

DISPOSITIVOS DE PROCESAMIENTO


CPU ( Central Processing Unit )

Es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones, es en esencia un microprocesador fabricado en un chip. Para muchos el CPU es el núcleo de un microprocesador donde se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras.


CPU



PARTES INTERNAS DE LA CPU

MAINBOARD ( motherboard, mainboard )


Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.

Va instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.

La placa base, además, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.




TIPOS DE BOARD


TARJETA AT O BABY AT


Fue el estándar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expansión largas tuvieran problemas.




TARJETA ATX


Son las más comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se están convirtiendo en un estándar son las de más fácil ventilación y menos enredo de cables, debido a la colocación de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.





MINI ATX

es un formato de placa base totalmente desarrollado por VIA Technologies. Aunque es un formato de origen propietario, sus especificaciones son abiertas. De hecho, otros fabricantes tienen productos en este formato.

BABY-AT

Es el formato de placa base (factor de forma) que predominó en el mercado de las computadoras personales desde la serie de procesadores Intel 80286 hasta la introducción de los Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña (de ahí baby (bebé en castellano) AT). Define un tamaño para la placa base de 220 X 330 milímetros.

MICRO-ATX

También conocido como µATX y a veces referido como mATX en algunos foros de internet, es un factor de forma pequeño y estándar para placas base de ordenadores. El tamaño máximo de una placa microATX es de 244 mm × 244 mm (9.6 pulgadas × 9.6 pulgadas), siendo así el estándar ATX un 25% más grande con unas dimensiones de 305 mm × 244 mm.


PROCESADOR



Es parte de cualquiercomputadora o de equipos electrónicos digitales y es la unidad que hace las veces de “motor” de todos los procesos informáticos desde los más sencillos hasta los más complejos.


procesador


PARTES DEL PROCESADOR


UNIDAD ARITMÉTICO LÓGICA O ALU (por Arithmetic Logic Unit )

Es una de las unidades que conforman la Unidad Central de Procesos (CPU) mediante la cual se pueden realizar un conjunto de operaciones aritméticas básicas (resta, suma, división y multiplicación) y de operaciones lógicas (OR, NOT, AND, etc.).



UNIDAD DE CONTROL

La Unidad de control es el cerebro del microprocesador. Es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en función de la instrucción que el microprocesador esté ejecutando y en función también de la etapa de dicha instrucción que se esté ejecutando.La unidad de control (UC) interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señales de control necesarias para ejecutarlas.




MEMORIA DE CACHE

  • Es una memoria de alta velocidad (5 veces la velocidad de la ram) que actúa como intermediaria entre el CPU y la memoria RAM, es conocida también como una ante-memoria ya que le sirve al procesador para tener a “mano” ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguiente operaciones, sin tener que acudir a la memoria principal, reduciendo así considerablemente los tiempos de espera de las instrucciones. Es la caché de primer nivel (L1) ya que es la que más cerca está del Núcleo.

        • La memoria caché se basa en una tecnología de ampliación del modo de operación por paginado, es una clase de memoria RAM estática (SRAM) de acceso aleatorio, la ubicación de este tipo de memoria hace que sea suficientemente rápida para almacenar y transmitir datos que el microprocesador necesita recibir casi instantáneamente.





ENCAPSULADO


Es la parte que rodea a la oblea de silicio en sí (núcleo), la que ofrece consistencia, impide su deterioro por oxidación con el aire, disipa el calor generado durante su trabajo y le permite el enlace con los contactos externos que lo acoplan al zócalo ó a la placa madre. Este encapsulado puede ser de cerámica o plástico.






COPROCESADOR MATEMATICO
  • Mejor conocido como el FPU (unidad de coma o punto flotante), es la parte especializada para los cálculos matemáticos intensivos. El mismo viene ya adjunto al microprocesador a partir de los procesadores CPU 486. El coprocesador matemático se ha convertido en un en un compañero inseparable de los microprocesadores. Las unidades aritméticas de las CPU están capacitadas para realizar operaciones matemáticas elementales y el FPU se encarga de ejecutar las operaciones matemáticas de alto nivel, cabe acotar que la UAL y el FPU no son el mismo componente.
  • Núcleo del Microprocesador (CPU): es el compuesto por las siguientes unidades funcionales.

DECODIFICADOR DE INSTRUCCIONES


Es la parte de la CPU que convierte los bits almacenado en el registro de instrucción - o, en CPUs que han microcódigo , la microinstrucción - en las señales de control que controlan las otras partes de la CPU.






REGISTROS DEL PROCESADOR


Es donde se almacenan los datos más importantes durante la ejecución de las instrucciones; incluye el registro contador (indica qué instrucción sigue), el registro de instrucción (tiene la instrucción que se está ejecutando), el registro acumulador (donde se guardan resultados intermedios) y el registro de estado (que guarda avisos: si el resultado es cero, si es negativo, etc.

En arquitectura de computadora, a registro del procesador es una cantidad pequeña dealmacenaje disponible en CPU de quién contenido se puede alcanzar más rápidamente que el almacenaje disponible a otra parte. La mayoría, pero no todos, las arquitecturas de computadora modernas funcionan encendido el principio de datos móviles desde memoria central en los registros, funcionándolos encendido, entonces moviendo el resultado nuevamente dentro de la memoria-uno principal supuesta carga-almacene la arquitectura.


INSTRUCCIONES DEL PROCESADOR


Las instrucciones de la computadora son normalmente almacenadas en localidades consecutivas de memoria y son ejecutadas secuencialmente una a una. Una señal de control permite leer una instrucción de una localidad de memoria específica y la ejecuta. Entonces continuara, con la siguiente instrucción en secuencia y la ejecuta, y así sucesivamente. Este tipo de secuenciación de instrucciones necesita de un contador para calcular la dirección de la siguiente instrucción después de la ejecución de la instrucción actual. Cabe hacer mención que las palabras almacenadas en las localidades de memoria no pueden establecer comunicación con los registros del CPU, solamente a través de un registro separador y de dirección. También, es necesario que se proporcione un registro en la unidad de control para almacenar el código de operación después de que estos han sido leídos de la memoria.


ACUMULADOR DEL PROCESADOR


La unidad central de proceso UCP es el verdadero cerebro de la computadora; su misión consiste en coordinar y controlar o realizar todas Las operaciones del sistema. Se compone de elementos cuya naturaleza es exclusivamente electrónica (circuitos).

La unidad central de proceso UCP es el verdadero cerebro de la computadora; su misión consiste en coordinar y controlar o realizar todas Las operaciones del sistema. Se compone de elementos cuya naturaleza es exclusivamente electrónica (circuitos).


SISTEMA DE ENFRIAMIENTO


PASTA TÉRMICA


La grasa térmica, también llamada pasta térmica, grasa termal o silicona térmica, es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de uno o más objetos. Enelectrónica, es frecuentemente usada para ayudar a la disipación del calor de componentes mediante un disipador.


DISIPADOR DE CALOR

Un disipador es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calorde cualquier elemento.

Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.


Imagen de dos disipadores de calor


VENTILADOR

El ventilador de la computadora pueden cualesquiera ventilador dentro de a caja de la computadora utilizado para los propósitos que se refrescan, y puede referir a los ventiladores que dibujan un aire más fresco dentro del caso del exterior, expelen el aire caliente desde adentro, o mueven el aire a través de a disipador de calor para refrescar un componente particular. El uso de los ventiladores y/o del otro hardware de refrescar una computadora se refiere a veces como el refrescarse activo.



ZÓCALOS O SOCKETS


El zócalo o socket es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado.




RANURAS


Las hay de diversas formas y tamaños para evitar una posible confusión o para acentuar intuitivamente la compatibilidad entre 2 tecnologías, como lo es la ISA y la EISA, en cuyo caso la ranura únicamente varía en el color.

Las ranuras reciben su nombre a partir de su apariencia, son una ranura, en la cual se insertan tarjetas de circuitos, usualmente de expansión, para la computadora. Los conductores están dispuestos lado a lado en las paredes internas de la ranura, en uno o en ambos lados, dependiendo de la tecnología que se implemente.

De manera análoga, las ranuras también reciben el nombre de la tecnología que soportan, de tal suerte que existen ranuras AGP, PCI, ISA,AMR,CNR Y PCI-E.




RANURAS DE EXPANSION


La ranura de expansión es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión(tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.)


TIPOS DE RANURAS


AGP

Las ranuras AGP se utilizan especialmente para tarjetas gráficas AGP. Comienzan a ser reemplazadas por las ranuras PCI Express. Tipos de AGP: AGP, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x





PCI

Las más populares para módems internos, tarjetas de red y de sonido



ISA

Ya casi no se utilizan porque fueron reemplazados por los PCI. Los ISA fueron las primeras ranuras en usarse en computadoras personales.



AMR

Ranura de expansión diseñada por Intel para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems que fue lanzada en 1998. Fueron superadas por tecnologías como ACR Y CNR. Todas son obsoletas.


Imagen de diferentes tipos de zócalos de expansión




MEMORIA RAM (

andom access memory )


Un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.





DOS TIPOS DE MEMORIA RAM


RAM DINÁMICA (DRAM)

Necesita actualizarse miles de veces por segundo

Ya que es "la original", y por tanto la más lenta.


RAM ESTÁTICA (SRAM)

No necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.



ROM (

(read-only memory)


Memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).


TIPOS DE MEMORIA RAM


MEMORIA PROM y EPROM

Una alternativa son los chips de memoria de solo lectura programables, o PROM (Programmable Read-Only Memory). Este tipo de circuitos consiste en una matriz de elementos que actuan como fusibles. Normalmente conducen la electricidad. Sin embargo, al igual que los fusibles, estos elementos pueden fundirse, lo que detiene el flujo de la corriente.

Los chips PROM están fabricados y desarrollados con todos sus fusibles intactos. Se emplea una máquina especial llamada programador de PROM o quemador de PROM, para fundir los fusibles uno por uno según las necesidades del software que se va a codificar en el chip. Este proceso se conoce normalmente como el “ quemado “ de la PROM.


PROM


Ver imagen en tamaño completo

EPROM







EEPROM Erasable Programmable Read Only Memory

Que se puede traducir como Memoria programable borrable de solo lectura.


También se conoce como “non-volatile memory” o memoria no volátil y es debido a que cuando se desconecta la energía, los datos almacenados en la EEPROM no serán eliminados quedando intactos. Las EEPROM más nuevas no tiene datos almacenados en ellas y deben ser primero configuradas con un programador antes de ser usadas. La información almacenada dentro de este dispositivo puede permanecer durante años sin una fuente de energía eléctrica.





MEMORIA VIRTUAL



La memoria virtual es una técnica para proporcionar la simulación de un espacio de memoria mucho mayor que la memoria física de una máquina. Esta "ilusión" permite que los programas se hagan sin tener en cuenta el tamaño exacto de la memoria física.


La ilusión de la memoria virtual está soportada por el mecanismo de traducción de memoria, junto con una gran cantidad de almacenamiento rápido en disco duro. Así en cualquier momento el espacio de direcciones virtual hace un seguimiento de tal forma que una pequeña parte de él, está en memoria real y el resto almacenado en el disco, y puede ser referenciado fácilmente.





MEMORIA EXTRAIBLE


Son aquellos que pueden ser transportados y ejecutados en cualquier dispositivo de memoria extraíble (disquette, Pendrive USB, Discos de conexión USB, tarjeta de memoria SD o MMC etc.)

La configuración de estos programas se mantiene en el mismo dispositivo portable, por lo que no se modifican archivos en el PC. Lo que constituyen sin duda una ventaja, ya que por ejemplo nos permite tener todo tipo de software en ordenadores que no permitan instalar programas, como por ejemplo los de una oficina…





MÓDULOS

DE MEMORIA


SIPP (

Single In-line Pin Package )

Es el acrónimo inglés de Single In-line Pin Package (Paquete de Pines en Línea Simple) y consiste en un circuito impreso (también llamado módulo) en el que se montan varios chips de memoria RAM, con una disposición de pines correlativa (de ahí su nombre). Tiene un total de 30 pines a lo largo del borde del circuito, que encajan con las ranuras o bancos de conexión de memoria de la placa base del ordenador, y proporcionan 4 bits por módulo. Se usó en sistemas 80286 y ha sido reemplazada por la SIMM, que es más fácil de instalar y proporciona 16 bits por módulo.

Miditemp RAM SIPP 16 MB


SIMM (

Dual in-line memory module o módulo de memoria lineal doble)

Un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

Cuyo significado es Dual in line memory module. Memoria RAM de 64 Bits pensada para Pentium II, y que es bastante sencillo suponer, dispone de una mayor velocidad de transferencia de datos.














































































































































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